miércoles, 28 de mayo de 2008

La Exploración de Marte con Aerobots

Marte, el planeta rojo tiene una atmósfera de dióxido de carbono tenue con menos de 1% de densidad de la atmósfera de la Tierra. No obstante, las misiones del aerobot son prácticas y jugarán un papel importante en la exploración de Marte. Moviendose sobre la superficie a una altitud de unos kilómetros, estos pueden obtener información cien veces mas que la obtenida por una nave espacial orbital y esto incluye a vehículos que se desplazan en la superficie y que cuentan con una perspectiva limitada, ademas se mueven por la superficie con gran dificultad. Los Aerobots para Marte representan un progreso natural en anteriores misiones planetarias como la mision Venus Vega y el ruso - francés Aeróstato de Marte.

Dentro del programa estatégico de aerobots se involucran varias misiones de capacidad progresivamente mayor con:

  • Aerobot de Tecnología Experimental de Marte.
  • Aerobot de geociencia de Marte.
  • Aerobot de propulsión de energia solar.
Algunos de los altos objetivos para una misión a Marte incluirían:
  • El estudio de la morfología de la superficie en alta resolución para obtener las visiones de los rasgos de la superficie y procesos como la actividad helea y volcanismo.
    La búsqueda global.
  • Hacer dimensiones de la geografia global del planeta.
  • Obtener alta resolución espacial, sobre la composición de la superficie y propiedades thermofisicas.
  • El despliegue global de muy ligero peso (cientos de gramos), a los sitios designados a lo largo del camino del vuelo.

Los Aerobots son generalmente ligeros, son vehículos aéreos que se suspenden en una atmósfera debido a la flotación de un gas que estos portan. El sistema de Aerobot consiste en un globo que contiene un gas ligero como helio o hidrógeno o la atmósfera ambiental calentada por radiación infrarroja solar o natural. Los aerobots también pueden tener algunos medios de mando de la altitud, soltando el gas de suspensión, usando un arrastre de soga, o teniendo un mecanismo de mando de fluido reversible. Los aerobots también pueden propulsarse horizontalmente, pero esto generalmente requiere mucho más energía que el movimiento vertical y la energía es un factor de austeridad pensando en exploración de planetas distantes.

1 comentario:

Profesora Zoraya Fermín Salamanquez dijo...

Que interesantes los articulos publicados en el blog y, de mucha actualidad. Felicitaciones