miércoles, 28 de mayo de 2008

La Domótica y sus Aplicaciones

El ritmo de vida actual ha provocado un fenómeno cultural sin precedentes, nos encontramos inmersos en la Sociedad de la Información. La rápida evolución tecnológica de las telecomunicaciones, la electrónica e informática, ha inundado nuestro entorno con televisores, teléfonos, equipos de fax y módem, redes y sistemas informáticos tanto en oficinas como en viviendas particulares. Hasta los electrodomésticos están experimentando una vertiginosa evolución.
hoy en día existen fabricantes que ofrecen frigoríficos inteligentes que son capaces de hacer pedidos a través de Internet o indicarnos que al regresar de la oficina hagamos determinadas compras. El número de documentales de televisión, que informan sobre estos temas, aumenta día a día. Los sistemas actuales integran automatización, informática y Nuevas Tecnologías de la información.
Para sintetizar esta nueva filosofía aplicada al sector doméstico, se ha acuñado un nuevo neologismo, domótica: "tecnología aplicada al hogar", formado por la raíz latina domus (casa), que define todas las funciones y servicios que ofrece una vivienda inteligente. En francés se utiliza un término similar, domotique formado por "domus" y "robotique" (robótica), y en inglés se utiliza la expresión home systems o smart house. Esta tecnología cuando se aplica a edificios se denomina inmótica. Según el diccionario "Larrouse" de la Real Academia de la Lengua Francesa, la domótica es el "conjunto de servicios proporcionados por sistemas tecnológicos integrados, como el mejor medio para satisfacer estas necesidades básicas de seguridad, comunicación, gestión energética y confort, del hombre y de su entorno más cercano".
Hay que hacer hincapié en la palabra "integración", ya que estas necesidades deben de satisfacerse de forma global, y en conjunto. En otro caso no puede hablarse de domótica, sino simplemente de la automatización de tal o cual actividad.

No hay comentarios: